Fotografía fine art

Fotografía Fine Art

En nuestros artículos solemos mencionar que la fotografía ha evolucionado hacia diferentes estilos y técnicas, siendo alguna de ellas realmente espectaculares. Algunas de ellas parecen de película u obras de arte. Asimismo, existen estilos de fotografía que nos encantan y no dejan de sorprendernos por igual, tanto por su resultado visual como por aquello que logran transmitir. Es por ello que la fotografía fine art no deja de asombrarnos. ¿Alguna vez habías oído hablar de este tipo de fotografía? En este artículo te explicamos más acerca de ella.

Foto de Nieves Delgado – Todos los derechos reservados

¿Qué es la fotografía fine art?

La fotografía fine art comprende un estilo de fotos muy artístico y visual, entendiendo la fotografía como una obra de arte. El resultado es principalmente estético, sobrepasando a la realidad. Es decir, se busca algo similar a crear una obra de arte pero con una cámara de fotos. Para ello, utiliza un proceso de creación donde nada se deja al azar. Así pues, el lugar, fondos, vestuarios, poses, maquillaje, etc. todo está minuciosamente preparado. Podemos decir que la fotografía fine art aparece como una necesidad del fotógrafo de expresar una idea, un sentimiento o bien transmitir un mensaje a través de la fotografía.

Este estilo de fotografía busca la perfección en todos los sentidos para conseguir resultados estéticamente sorprendentes. Por consiguiente, la fotografía fine art requiere de una buena planificación y sobre todo inspiración. Podemos enumerar las aspectos más llamativos de esta modalidad en los siguientes:

• Aunque este estilo de fotografía se puede realizar en estudio o exteriores, el fondo suele usar elementos naturales.
  • Usa poca profundidad para destacar a la/él modelo.
  • El rostro y el físico del modelo o la modelo es nítido, sin imperfecciones.
  • Los colores suelen ser muy llamativos (contrastados y saturados).
  • Iluminación suave y difusa.
  • Suele emplear la edición para la iluminación, tanto del paisaje como de él/la modelo.
  • Todo el vestuario así como el maquillaje, están seleccionados con sumo detalle.
  • Suele añadir complementos naturales como atrezzos y decorados formando parte del vestuario.

La edición es otro de los aspectos importantes en la fotografía fine art. Al buscar ese resultado tan estético que supere a lo real, editar las fotos es necesario para conseguirlo, siendo el 50% del trabajo a realizar. Para ello, usamos programas de edición como Photoshop, Lightroom, o Capture One. Estos son algunos de los efectos que se usan en la post-producción:

• Uso del viñetado para aclaar u oscurecer los bordes de la imagen, destacando así al modelo.
  • Difuminados para el desenfoque del fondo y aclarado para destacar otras zonas.
  • Efecto de oscurecimiento para subexponer.
  • Mezclador de canales para el contraste, profundidad y perspectiva.

La fotografía fine art en sesiones de fotos de embarazo o infantil

La fotografía fine art también ha llegado a las sesiones de fotos de embarazada o infantil. Aquí, se representa a la mujer embarazada en una pose elegante, normalmente con un vestido y fondos coloreados. El objetivo es retratar su estado de embarazo de una forma muy estética y artística, similar a un óleo iluminado, con resultados siempre sorprendentes. En consecuencia, es un estilo de fotos muy demandado en la actualidad por lo que es interesante aprenderlo en detalle y cómo no, ofertarlo en tu estudio si eres fotógrafa/o profesional.

Fotografía fine art
Fotografía de Nieves Delgado – Todos los derechos reservados

Al ser tan visual y artística, la fotografía fine art es perfecta para representar estos momentos tan importantes en la vida. Ocurre algo similar con la fotografía infantil, ya que logran transmitir emociones y sentimientos que tal vez con otros estilos más clásicos no se consigue. Este tipo de foto tiene un trabajo de edición bastante detallado.

Formarte en la fotografía profesional

Hemos mencionado que la fotografía fine art es un estilo que se ha puesto de moda recientemente, por su resultado estético y sentimental. Si te interesa conocer más acerca de este estilo de fotografía o bien quieres ofrecerlo como profesional para sacarle el máximo beneficio, te animamos a realizar alguno de los cursos online, Workshops o talleres One-to-One que tenemos disponibles en nuestra web. En Escuela Foto Infantil queremos que estés al día y domines todos los estilos de fotografía con los que puedes ganarte la vida de lo que te apasiona: la fotografía.