Fotografía de periodismo

La fotografía de periodismo es aquella que se dirige a la práctica de tomar fotografías con el objetivo de contar una historia o informar sobre un evento concreto. Por consiguiente, este estilo de fotografía se centra en capturar momentos y situaciones significativas, basándose en la premisa de que una imagen vale más que mil palabras. Además, los fotoperiodistas tienen ser rápidos y estar preparados para capturar una imagen en cualquier momento, incluso en situaciones de riesgo o peligro.

Este estilo de fotografía ha encontrado un hueco dentro de la fotografía de retrato. Es por ello que cada vez más estudios de fotografía incluyen conceptos de esta modalidad. Asimismo, se han convertido en un estilo muy lucrativo para todos aquellos que quieren incluirlo u ofrecerlo. ¿Te llama la atención la fotografía de periodismo? En este artículo te contamos más.

¿Cómo se desarrolla la fotografía de periodismo?

La fotografía de periodismo se rige por ciertos principios éticos, como la veracidad e integridad en la presentación de imágenes, así como en la protección de la privacidad de las personas fotografiadas. En resumen, es una forma de comunicación visual que se utiliza para informar a la sociedad sobre los acontecimientos y las personas que son relevantes y significativos en el ámbito público. Asimismo, los fotoperiodistas trabajan para un periódico, revista, agencias de noticias u otros medios de comunicación para documentar noticias, eventos y personas de interés público.

Entendiendo conceptos como estilo minimalista

La similitud entre la fotografía de periodismo y la fotografía minimalista es evidente, ya que ambas se caracterizan por un estilo fotográfico simple e improvisado. Es decir, tratan de capturar la esencia de una escena o un objeto, reduciendo al mínimo los elementos presentes en la imagen y centrándose en la forma, el espacio y la luz. Por otra parte, la fotografía minimalista da un valor sumamente importante a lo que transmite la imagen en sí, las emociones y sentimientos que despierta en el espectador.

En la fotografía minimalista, el objetivo es transmitir una sensación de calma y armonía visual a través de la eliminación de elementos innecesarios y la creación de un equilibrio entre los elementos presentes. Se utilizan a menudo líneas simples, colores monocromáticos (en ocasiones las fotos van en blanco y negro) y formas geométricas básicas para crear una sensación de orden y simetría. Además son fotografías que transmiten atemporalidad.

La fotografía minimalista es popular en la fotografía de arquitectura, paisajes, retratos y fotografía abstracta. Asimismo, requiere de una atención especial a los detalles, la composición y el uso de la luz.

Ganarte la vida con la fotografía de periodismo

Existen dos formas de ganarte la vida trabajando este estilo de fotografía: por una parte como fotoperiodista, para una revista, periódico o agencia; y por otra parte dedicándote a la fotografía de retrato o familiar. Te preguntarás como es posible en este último caso. Pues bien, existe una aplicación de estilo minimalista a la fotografía familiar e infantil. Últimamente, se han puesto de moda los retratos de familias en estilo minimalista o blanco y negro, así como los reportajes de boda en estilo fotografía documental. Se trata de modalidades donde se toman muchas fotografías a modo improvisado, en blanco y negro. Es decir, cuentan una historia a modo documental y como resultado se obtienen gran cantidad de fotos que gustan por su simplicidad y naturalidad.

En Escuela Foto Infantil pronto tendremos disponible nuestro curso online de fotografía de periodismo para que puedas dedicarte a ella de manera profesional.