El estudio de fotografía es el templo del fotógrafo, el espacio donde va a desarrollar su actividad principal. Es por ello que si piensas dedicarte a la fotografía profesional, necesitarás de dicho lugar de trabajo. Sabemos que es todo un desafío disponer de un estudio personal, no sólo por la inversión para adquirirlo sino también para hacerte con todo el material necesario. No obstante, existen alternativas mientras estás buscando algo propio, como pueden ser los coworking de fotografía. Por otra parte, si ya dispones de un espacio propio, queremos darte algunos consejos para que sepas cómo crear tu propio estudio de fotografía.
¿Qué espacios debe tener un estudio de fotografía?
El estudio de fotografía es el lugar donde el fotógrafo desarrolla toda su actividad laboral, desde la toma de fotos o sesiones hasta el trabajo de edición e incluso revelado. Por este motivo son varios los elementos que no pueden faltar para desarrollar dicha actividad y que vamos a detallarte a continuación. Igualmente, si estás en la búsqueda de un espacio de trabajo compartido o coworking de fotografía, tendrás que asegurarte que dispone de todo lo necesario. El estudio en sí debe contar con las siguientes salas:
- El estudio: es el lugar principal, donde se realizan las sesiones de fotografía.
- Sala de almacenamiento de material.
- Recibidor principal.
- Zona de escritorio o lugar de trabajo para la edición y donde poder sentarte con los clientes.
- Área de descanso para clientes.
- Cuarto de baño y cambiador.
- Sala oscura para el revelado (en el caso de que trabajes tu mismo/a la impresión)
Componentes para crear tu propio estudio de fotografía
En la medida de lo posible el espacio tiene que ser lo suficientemente grande y cómodo para que puedas trabajar on cualquier tipo de fotografía y meter aquellos elementos, materiales o set necesarios. Los techos deben ser altos y la pared de fondo debería disponer de terminación curva o espacio infinito para realizar las sesiones. En caso de no poder costearte una obra o pared de este tipo, siempre podrás usar un papel continuo o cartulina para dar esa terminación curva.
Una vez hemos definido lo que es el estudio en sí, vamos a ver qué elementos necesitas para crear tu propio estudio de fotografía y poder realizar la actividad de manera profesional:
La cámara de fotos
Efectivamente, estamos hablando del elemento clave y herramienta principal del fotógrafo. Elegir una cámara de fotos con buena resolución y calidad es sin duda el primer paso que tienes que dar. Si quieres el mejor resultado, tendrás que invertir en una buena cámara fotográfica. Aquí te dejamos un enlace para que tengas algunas ideas.
Luz natural
Referente a la luz natural, todo dependerá del tipo de foto que vayas a realizar. Simplemente debes tener en cuenta la orientación de la luz a determinadas horas del día y ajustarte a ello. En cualquier caso, siempre podrás usar persianas o cortinas para cubrir la entrada de luz.
Flash
Por una parte, un flash nos va a proporcionar ese brillo tan potente y especial para las fotos. Dicho esto, para la iluminación necesitarás uno externo que sea portátil para poder desplazarlo o bien uno de estudio, no tan versátil pero sí más económico. Asimismo, intenta conseguir un cable remoto para controlar el flash a distancia. Existen marcas muy buenas para ello donde encontrarlos como pueden ser Canon o Nikon. Aquí también puedes echar un vistazo a algunas ideas.
Luces LED
Las luces LED tienen la ventaja de que son luces suaves, es decir, no generan tanto calor para los equipos (ni para las personas). Su gran ventaja reside en suplir la falta de potencia que nos permitiría trabajar más con la velocidad de obturación o la profundidad de campo y la regulación en ciertos parámetros. Entre las ventajas que ofrecen las luces LED están: la temperatura de color, el índice de reproducción cromática, su bajo consumo, luz suave, es versátil, ligera y económica.
Ventanas de luz
Las ventanas de luz o cajas de luz, nos sirven para conseguir la iluminación deseada en las fotos. En función del tipo de fotografía tendremos una o varias. Las ventanas suelen traer dos difusores, el primer panel interior proporciona un nivel de difusión y detiene la pérdida de luz, mientras que el segundo aumenta aún más el poder de difusión, evitando así deslumbramientos y logrando una transición entre la luz y la sombra más suave.
Trípode y fotómetro
El trípode es otro de los elementos necesarios que no puede faltar en un estudio de fotografía, pues servirá de soporte tanto para cámaras como para otros objetos como luces, flash, etc. Existen trípodes de diferentes tamaños y pesos, algunos más versátiles y otros más específicos. Respecto al fotómetro, es otro de los componentes que necesitarás para conseguir una iluminación correcta y también controlar la exposición de las fotos. Básicamente, el fotómetro mide la cantidad de fotones en un haz de luz y detecta la intensidad de luz dispersa, abosorbancia y fluorescencia.
Pantallas reflectoras y sombrillas
Las pantallas reflectoras y sombrillas ayudan a controlar la luz en la foto así como sus reflejos. Las pantallas tienen en su interior discos de tela de diferentes colores y brillos, dependiendo del tipo de foto que vayas a realizar. Pueden ser: dorado, plateado o blanco.
Caja de luz
Se trata de un componente muy útil para la fotografía de producto, por ejemplo. De hecho, podemos decir que es como un pequeño estudio en miniatura. La caja de luz está recubierta de una tela blanca y translúcida, que se emplea para iluminar diferentes productos que generan muchos brillos, de manera que los suaviza. Este elemento es indispensable si vamos a trabajar con productos de catálogo, redes sociales o ecommerce.
Formarte profesionalmente antes de crear tu propio estudio de fotografía
Efectivamente, como has leído en el subtítulo, formarte profesionalmente es el primer paso antes de crear un propio estudio de fotografía. En Escuela Foto Infantil disponemos de cursos online, talleres presenciales y personalizados One-to-One, para que tengas una formación de calidad y puedes generar ingresos con la fotografía como un profesional. Si quieres tener éxito como fotógrafo, todo comienza por la formación.