productos para vender en tu estudio de fotos

Productos para vender en tu estudio de fotos

Tal vez estás pensando en poner en marcha un estudio de fotos o bien te encuentras ultimando algunos detalles. En cualquier caso, si te has propuesto comenzar por tu cuenta, quiero darte muchos ánimos por esta nueva etapa de emprendimiento. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, de manera que hoy quiero escribirte acerca de algo que supongo te habrás formulado. Me refiero a que seguramente te habrás preguntado acerca de los productos para vender en tu estudio de fotos. Con productos no sólo me refiero a artículos, sino a la elaboración u oferta que brindas a tus clientes. Igualmente, tu pregunta no será sólo qué productos, sino de qué forma; y es que son distintos los formatos en los que podemos trabajar y orientarnos al público objetivo, de manera que voy a darte algunas recomendaciones breves.

Productos para vender en tu estudio de fotos

Nuestro estudio de fotos es el lugar donde las ideas toman forma, nuestro templo sagrada. Cuando hablamos de productos, primeramente tenemos que centrarnos en lo principal: las fotografías. Al fin y al cabo es lo que somos y lo que hacemos. Nuestro producto principal son las fotos de manera que veremos cuáles son los distintos formatos en que podemos ofrecerlas. Seguidamente mencionaremos aquellos productos que pueden ser complementarios a la oferta y sirvan como un valor añadido, extra o regalo.

Fotografías en formato digital

Con formato digital nos referimos a todas aquellas fotos que se envían como archivo digital, es decir, no son fotos físicas o reveladas, sino que se transfieren al cliente para su descarga. Sea cual sea el tipo de paquete de fotografía que elijas crear, las fotografías en formato digital debe ser incluidas por las siguientes razones:

Ofrecer fotos en digital dentro de un pack de fotografía supone siempre un beneficio para el fotógrafo. Primeramente, es menos costoso, ya que evitamos un trabajo de revelado y material con proveedores; y segundo porque por esto mismo es mucho más rápido de entregar. De manera que una vez que realizamos la sesión de fotos, sólo tenemos que hacer la edición y enviarlas al cliente. Además, en el caso de las fotografías que se realizan en estilos al natural, su edición es mínima. Con todo esto, las fotografías en formato digital nos generan un 100% de beneficios.

Fotografías en formato impreso

Las fotografías en formato impreso son aquellas que van reveladas, de manera física. Sin lugar a dudas es el formato clásico de cualquier estudio de fotos y por ende el más demandado. Todo fotógrafo que se precie tiene que trabajar con fotos en formato impreso ya que es el principal producto que buscan los clientes.

En este caso, la foto revelada requiere de un trabajo de edición más elaborado que el formato digital, pues se trata de fotografías que tienen como finalidad ir dispuestas en un álbum o reportaje de fotos. El revelado conlleva un coste extra, así como las proporciones y tipo de material que uses aumentarán el coste final del producto. Por ello, debes hacer saber a tu cliente que está adquiriendo un producto muy trabajado y elaborado. De esta forma estarás dando valor a tu trabajo. Por otra parte, elegir un buen proveedor será una de las claves para conseguir esos márgenes que necesitas para obtener rentabilidad en tu trabajo.

Otros productos para vender en tu estudio de fotos: Extras y regalos

Aquí entramos en productos que generan un valor añadido, aunque de manera similar podemos incluirlos dentro de las estrategias de cross-selling y up-selling, ya que al adquirir un cliente el pack más elevado, como premio le ofrecemos un producto extra o regalo. Aquí te dejo algunos ejemplos que puedes ofrecer:

• Cuadro de regalo para las fotos.
  • Bolsas de tela de regalo para guardar las fotografías.
  • Fotos extras (ya sea en formato físico o digital) en la sesión.
  • Añadir una persona (familiar o amigo) a la sesión de fotos.
  • Tarta de cumpleaños para llevar a casa después de realizar una sesión de Smash Cake.

Estos son sólo algunos ejemplos de ideas que puedes ofrecer a tus clientes como extras o regalos, aunque existen otras ideas que puedes usar para complementar en tu negocio y ganar dinero con la fotografía de manera profesional.

Si te apasiona la fotografía, en Escuela Foto Infantil queremos ayudarte con una gran variedad de cursos online, talleres One-to-One y Workshops presenciales orientados a perfeccionar las técnicas de fotografía en distintas áreas. Lo principal es que te conviertas en un fotógrafo o fotógrafa profesional, que convierta en excelencia todo lo que realiza en su trabajo. Anímate y visita nuestra web para ver todo los cursos que tenemos para ayudarte a cumplir tu sueño.