Una de las cosas que más nos interesa cuando exponemos en ferias y montamos un stand es, por una parte la promoción de nuestro propio negocio, y por otra parte, la captación de una base de datos, lo que se traduce en clientes potenciales. Exponer en ferias de fotografía o de otras actividades, incluso en centros comerciales, puede ser una excelente manera de darte a conocer, promocionarte y conseguir clientes. Sin lugar a dudas es una de las claves para tener éxito como fotógrafo o fotógrafa y conseguir así que tu negocio despegue con los ingresos.
Exponer en ferias de fotografía para conseguir una base de datos
Actualmente hay muchos negocios que siguen buscan nuevos clientes nuevos de diversas maneras; se esfuerzan por captar prospectos “en frío”; intentan vender su marca y conseguir entusiasmar al público objetivo. Estar en constante búsqueda de esos clientes hace que no avancen y siempre estén en el mismo lugar. Por ello, la primera pregunta es: ¿qué nos interesa cuando montamos stand para exponer en ferias de fotografía u otros lugares? Sin duda alguna estamos hablando de datos. Conseguir una base de datos legal a la cual tratar mediante las técnicas de marketing oportunas, como pueden ser las estrategias de Inbound Marketing.
Algo que aprendí a lo largo de varios años montando stand en ferias, es que en torno al 70% de los clientes contactados después de obtener sus datos y que adquieren como mínimo una vez un producto o servicio son fidelizados. Es decir, después de esa primera compra adquieren una segunda y forman parte de los clientes fieles a la marca. Para ello existen algunas herramientas de marketing eficientes como puede ser el envío de información de valor o promociones a través de distintos canales (apps de mensajería, email, etc.). Siempre y cuando obtengamos el consentimiento previo de los prospectos, podremos comenzar con estas acciones de captación y posteriormente fidelización que se basarán principalmente en el envío de información de interés, promociones del servicio o negocio, ofertas, o incluso regalos.
Datos que interesa recopilar en ferias y exposiciones
Primeramente debes tener claro algunos puntos, como por ejemplo: Cuál es tu público objetivo, saber identificarlo y dónde vive. ¿Te interesa estar en una determinada zona geográfica? ¿Cuál será tu rango de acción y hasta donde te desplazarás? Como datos interesantes, a parte del nombre y apellido te interesaría tener email y número de teléfono. Como hemos dicho anteriormente, si te dan permiso para enviarles contenido promocional, habrás dado ya un gran paso.
Sin duda, dar regalos es una de de las mejores formas de atraer clientes. ¿A quién no le gusta que le regalen algo? Si das un regalo a cambio de los datos del cliente, puedes conseguir mucho más éxito y además publicidad durante toda la feria o evento donde te encuentres. A priori, la gente es propicia a ofrecer sus datos de contacto a cambio un regalo.
Productos que puedes ofrecer al exponer en ferias de fotografía
Existen empresas de impresión que dan por lotes sus productos a bajo coste. Puedes invertir una cantidad de dinero que crees oportuna en un producto de impresión final que te aporte buena publicidad. También puedes ofrecer mochilas, bolsos, y demás artículos que no suponen un gran coste. Otra excelente idea puede ser un sorteo para una sesión de fotos, por ejemplo.
Si decides estar presente en ferias, exposiciones o algún tipo de stand debes ser consciente de que tienes que invertir tiempo y dinero. Para conseguir una buena base de datos tienes que plantearte previamente la estrategia a seguir o llevar cabo. Recuerda: nombre, código postal, email y número de teléfono son todos los datos que necesitas. Estos son los que debes tener para poder inscribirles o mandarles promociones u ofertas.