crear tu marca personal

Crear tu marca personal de fotografía

Crear tu marca personal de fotografía es uno de los pasos fundamentales a la hora de diferenciarte de otros fotógrafos. Asimismo, es una manera de identificarse y dejar tu propio sello de trabajo. De esta forma, estarás lanzando un mensaje o bien dándote a conocer a un público dentro de un sector cada vez más competitivo. Todo el branding es algo super importante a la hora de darte a conocer y cómo te vea tu público objetivo.

Crear tu marca personal de fotografía para decir quien eres

Tu marca personal será el resultado directo del trabajo que haces, de cómo lo haces y de la experiencia que tus clientes se llevan del trabajo que has realizado. En cada uno de estos tres aspectos, debes buscar la excelencia. Existen varios pasos clave que hay que tomar a la hora de crear tu marca personal de fotografía y en este artículo queremos resumirte los siguientes:

1. Creación de logotipo

Crear un logo que refleje tu estilo propio y que sea capaz de comunicar a tus clientes tu personalidad y forma de trabajar será lo ideal. El branding debe encargarse de aunar colores y diseño para conseguir que todo esto funcione.

2. Definir público objetivo y buyer persona

La definición de público objetivo debe incluirse dentro del plan de marketing de tu empresa y hace referencia al tipo de cliente ideal. Por otra parte el buyer persona, consiste en crear un ejemplo ficticio de ese posible cliente. Definir el público objetivo nos ayudará a centrarnos en un tipo de cliente concreto, ahorrar esfuerzos y gestionar mejor las campañas de marketing.

Al hablar de público objetivo, podemos definir diferentes indicadores de clientes como son rango de edad, renta anual, conocimientos y valoración de la fotografía, etc. Todo esto son indicadores clave que nos ayudarán a definir ese perfil.

Posteriormente, el buyer persona será un ejemplo que crearemos de la persona en concreto, poniéndole nombre y apellidos, estatus social, trabajo, número de hijos, aspiraciones, etc.

3. Comunicación Digital

Hoy en día es una necesidad que tu negocio tenga presencia en internet. Asimismo, las Redes Sociales se han convertido en algo cotidiano, y en una herramienta no sólo de ocio, sino de marketing y comunicación para las marcas.

Es conveniente disponer de una página web donde puedas mostrar tu portfolio de trabajo o galería de imágenes, así como la posibilidad de reservar citas. Igualmente, debes acompañar tu presencia en las Redes Sociales más oportunas. Recuerda que tienes que mantener el mismo branding tanto en Redes Sociales como en tu página web, con la intención de transmitir un mensaje similar y que no sea contradictorio.

El trabajo de creación de contenido puede resultar un poco arduo, de manera que te recomendamos no abarcar tanto, sino centrarte en las Redes Sociales que más audiencia te proporcionen y se identifiquen con tu público objetivo. El mensaje que quieres transmitir debe ir acompañado de un estilo propio que refleje tu marca y tu personalidad.

4. Ofrece siempre un trabajo de calidad

Esfuérzate para que tu trabajo siempre sea siempre excelente. Es preferible lo poco bien hecho que tratar de abarcar mucho para ofrecer resultados mediocres. Desde la realización en estudio o exterior, la edición y entrega del trabajo, hasta el servicio post-venta. Todo debe ser perfecto y bien cuidado.

Crear tu marca personal de fotografía requiere de trabajo y constancia

Una marca personal no se crea de la noche a la mañana. Se necesita de trabajo duro, tiempo y constancia. Evidentemente, habrá muchas cosas por mejorar y el aprendizaje será continuo.

En Escuela Foto Infantil disponemos del Curso Online de Marketing para Fotógrafos, donde te enseñamos todo lo básico para iniciar tu propio negocio de fotografía. Los primeros pasos en el sector, el trabajo con proveedores, manejo de Redes Sociales, creación de campañas de marketing y mentoría de negocios. ¿Te animas a apuntarte?