Si dentro de poco vas a ser papá o mamá y estás pensando en hacer una sesión de fotos para tu bebé, este artículo te puede interesar. Después de más de 10 años trabajando en la fotografía de recién nacidos y de maternidad, hay algunos puntos clave que como profesional, puedo recomendarte. Es por ello que quiero darte algunos consejos para fotografiar a tu bebé.
En este artículo quiero mencionar cuán importante es la seguridad si quieres fotografiar a tu bebé. Cada vez que los padres acuden a mi estudio fotográfico, les explico en qué consiste cada pose mientras la realizo. Por otra parte, hay algunos consejos que te ayudarán a tener más claro el tipo de sesión que más se ajuste a ti. De la misma forma, en Escuela Foto Infantil ofrezco cursos de Fotografía Online para Recién Nacidos donde además de compartir mis conocimientos en éste área de la fotografía, enseño seguridad y manejo neonatal.
Nieves Delgado García
Elige un profesional cualificado para fotografiar a tu bebé
Parece muy obvio, pero no lo es. Elegir un profesional cualificado para trabajar con bebés es el primer punto que debes tener en cuenta. La fotografía de recién nacidos ha sufrido un “boom” en los últimos años. Cada vez son más los padres que deciden crear sesiones de fotos con los más pequeños. A su vez, el número de fotógrafos que trabajan en esta área de la fotografía se ha incrementado considerablemente, pero… ¡ojo! No todos cuentan con titulación o experiencia para trabajar con recién nacidos.
Trabajar determinadas poses con un bebé recién nacido implica un riesgo. Primeramente porque estamos manipulando un bebé que apenas tiene días o semanas de vida, se está formando y es frágil. En segundo lugar, porque existen posturas que son delicadas y que implican un riesgo de lesión grave para el bebé si no se realizan correctamente. Todo esto hace indispensable que contemos con la ayuda de un profesional cualificado y con suficiente experiencia para realizar este tipo de trabajo.
Adaptarse al recién nacido y a sus padres
Si has encontrado un profesional y quieres contratar la sesión de fotos con él o ella, asegúrate que se adapta a tu bebé y a vosotros como padres. Antes de iniciar la sesión de fotos, el profesional debe conocer las características del recién nacido, por lo que es normal tener una conversación previa acerca del parto, el desarrollo, alimentación y hábitos de sueño del bebé. En consecuencia, esto permitirá hacer los ajustes previos a la sesión si fuese necesario.
La elección: fotografía al natural o posada con decorado
Existen dos tipos de fotografía: al natural y posada con decorado. La primera se refiere a la fotografía minimalista que no usa decorados ni poses excesivamente complejas. Se trata de una fotografía en tonos blanco o negro. La fotografía al natural en color usa tonos de ropa claros o neutros, de manera que trata de captar y reflejar las emociones y sentimientos del momento. En mi web Fotografía Familiar al Natural, puedes ver algunos ejemplos de sesiones.
Por otra parte, la fotografía posada utiliza mucho atrezzo para crear un decorado a gusto de los padres y con una temática determinada. Para ello utiliza tonos pasteles y cremas y emplea las típicas poses para recién nacido: rana, boca abajo, etc. En mi web Nieves Delgado, puedes ver algunos ejemplos de sesiones.
¿Con cuál de los dos estilos te quedas? Tal vez te guste probar ambos.
Fotografiar a tu bebé en estudio o exterior
Al igual que existe la fotografía al natural y posada, ambas se pueden realizar tanto en estudio como en exterior. Es una cuestión de gustos. Si vas a elegir una sesión de fotografía posada con decorado, será más fácil contratarla en estudio. Esto no quiere decir que no pueda llevarse a cabo en exterior, pero trasladar material de decoración fuera del estudio hará que la sesión se encarezca considerablemente.
Flexibilidad y edición
Al igual que el profesional debe adaptarse al bebé y a la familia, será un punto extra que pueda adaptar la sesión y edición para vosotros. Evidentemente, un profesional trabaja con packs o paquetes cerrados como norma general, pero no está de más que sea flexible en ciertos aspectos. Con esto quiero decir que permita añadir fotos, en impreso o en digital al pack que hayáis elegido, crear un álbum diferente o bien haceros un pequeño regalo de cara a la siguiente sesión.