Comienza la campaña navideña y todos los fotógrafos preparan ya los nuevos decorados en sus estudios: nuevos diseños para ilusionar a las familias y dar comienzo a las sesiones de fotografía navideña. En primer lugar, para que la campaña navideña sea todo un éxito debemos hacer bien los deberes. Esto quiere decir que todo debe estar preparado desde el mes de septiembre, cuando comienzan las contrataciones. ¿Quieres saber como conseguir el éxito de tu campaña? En este artículo te doy 3 claves de éxito para la campaña de Navidad.
3 Claves de éxito para la campaña de Navidad
1. La anticipación a la campaña de Navidad
El tiempo es fundamental. Hay momentos en los que las campañas son estupendas, diseñadas con minuciosidad, pero no conseguimos lanzarlas en el momento adecuado. Te quedaste esperando para sacar las fotografías finales, la gente espera mucho más de tu escenario, no has conseguido sacar el 100 % de lo que habías invertido, etc. Entonces, tal vez te preguntes: ¿Cuál ha sido el fallo? Lo cierto es que existen fechas propicias para poder promocionar tu producto y conseguir que tengan éxito.
Los meses de lanzamiento son la clave. La mayoría de fotógrafos lanzan sus campañas en septiembre y pretenden asegurar un flujo de clientes grande. Lo cierto es que a mediados o finales de Agosto es la fecha más idónea para que comiences a avisar a los clientes. Ya sea para captar nuevos o bien para clientes de años anteriores. Es un trabajo que requiere de tiempo, dedicación pero que resulta muy satisfactorio cuando ves que en torno al 50% reservan tan pronto.
2. Recordatorio a clientes que contrataron años anteriores
La campaña de navidad debe ser algo diferente. A pesar de que año tras año, tenemos clientes que confían en nuestro trabajo, no podemos ofrecer lo mismo de siempre y ser repetitivos. Eso hará que muchas familias se marchen de nuestro y busquen algo diferente. Lo ideal es crear una campaña que sea diferente cada año.
Es interesante avisar en primer lugar a aquellos clientes antiguos. Ellos conseguirán los mejores huecos, podrán elegir día a gusto y sobre todo, ofreceremos un regalo especial que sirva de herramienta de fidelización. Puede ser una fotografía extra o incluso una impresión. Esto mismo puede hacer que se decanten por contratar con tanta antelación. Es una de las 3 claves de éxito para la campaña de Navidad.
3. El decorado
Una de las cosas a la que debes prestar mayor atención es al decorado de Navidad. El decorado es <<el rey de la fotografía navideña>> y por tanto debes tenerlo decidido en el mes de agosto. Dejar el decorado para el mes de septiembre u octubre puede suponer un problema en caso de que surja algún contratiempo o cambio de última hora. Esto te dará agobios, frustración e incluso la cancelación del trabajo.
El decorado debe estar listo a la vez que vendes la campaña. Al menos disponer del 80 % replanteado, montar todo lo que puedas para hacer llegar a las familias primero la idea y 15 días después, las primeras fotografías.
La idea es mostrar contenido como un aliciente para la contratación de la campaña. Es decir, seducir con el decorado para que las personas reserven con ilusión. Igualmente, recomiendo crear plazos de tiempo para reservar con regalos como premio a los primeros en contratar.
Aprende más claves de éxito para las campañas de Navidad en los cursos y talleres de Escuela Foto Infantil
Si quieres aprender más claves de éxito para las campañas de Navidad, no dejes pasar la oportunidad de reservar alguno de los talleres WorkShops y One-to-One de Fotografía que impartiremos a lo largo del próximo año. En estos cursos te enseñaré todos los pasos necesarios para llevar a cabo una perfecta campaña de captación y fidelización de cara a la campaña navideña.
Estos talleres se llevarán a cabo en mi estudio de fotografía o en otros estudios de España que iremos anunciando conforme se acerque la fecha.