Aprender todo sobre fotografía newborn

La fotografía newborn, también conocida como fotografía de recién nacidos, es un estilo de fotografía que se centra en capturar imágenes de bebés recién nacidos durante los primeros días de vida. Por lo tanto, es un género que se centra en documentar los primeros momentos de los bebés, resaltando su delicadeza, ternura y belleza. En Escuela Foto Infantil disponemos de cursos, workshops y talleres para aprender todo sobre fotografía newborn. Si quieres conocer un poco más de este estilo de fotografía tan popular, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Los fotógrafos de recién nacidos suelen trabajar en un estudio o en el hogar del bebé, utilizando equipos y accesorios especiales para crear composiciones y poses adorables. Es por ello que estas sesiones se planifican cuidadosamente para asegurarse de que el bebé esté cómodo y seguro en todo momento.

Aprender todo sobre la fotografía newborn puede ser complejo. Debido a la fragilidad y la necesidad de mantener la seguridad del bebé en todo momento, se requieren de habilidades técnicas y conocimiento especializado. Los fotógrafos deben tener experiencia en el manejo de recién nacidos y conocimientos sobre seguridad y cuidado de los bebés. De esta forma, será imprescindible contar con una formación acreditada y profesional, antes de embarcarse en éste área de la fotografía.

Las características de la fotografía newborn

La fotografía newborn suele enfocarse en los detalles más pequeños del bebé, como sus manos, pies, rostro y expresiones. Así mismo, se utilizan diferentes accesorios como mantas, cestas, gorros, diademas y juguetes para crear composiciones adorables y artísticas. Es lo que conocemos como decorados o atrezzos en fotografía infantil.

Por una parte, existe un tipo de fotografía de recién nacido que se realiza con poses y decorados, siendo muy llamativa y colorida. Es un estilo que usa bastante retoque digital en su edición final. Sin embargo, también encontramos estilos más naturales o minimalistas, caracterizados por la ausencia de decorado, donde se intenta resaltar más las emociones y sentimientos que desprende la escena en sí. Ciertamente, es decisión de los padres elegir un estilo u otro.

Estas fotografías se convierten en recuerdos preciosos para los padres, ya que capturan la belleza efímera de los primeros días de vida de sus hijos. Además, los progenitores a menudo participan en las sesiones, permitiendo capturar momentos muy emocionales. La fotografía newborn se considera una forma de arte, ya que combina la técnica fotográfica con la sensibilidad y el amor hacia el bebé.

Las poses de recién nacido

Sin duda alguna, las poses de recién nacido son la guinda del pastel. Con ellas, se consigue resaltar la delicadeza y ternura de los bebés, con un toque alegre y divertido. Estas poses deben realizarse con mucho cuidado y atención, únicamente por medio de un profesional, ya que algunas de ellas pueden implicar riesgos para el bebé. Algunas de las poses comunes incluyen:

1. Posición fetal: Esta es una pose muy popular en la que el bebé se coloca en una posición similar a la que tenía en el útero. Se le coloca de costado, con las rodillas flexionadas y los brazos cerca de la cara. Esta pose muestra la curvatura natural del cuerpo del bebé.
  2. Posición boca abajo: El bebé se coloca sobre su barriga, apoyando la cabeza con las manos o con un soporte adecuado. Esta pose resalta los detalles del rostro y la espalda del bebé.
  3. Posición de espalda: Aquí el bebé se coloca boca arriba, generalmente en una superficie suave y segura. Se pueden utilizar accesorios y mantas para crear una composición armoniosa. Esta pose permite capturar los detalles de las manos, pies y rostro del bebé.
  4. Posición en cestas o recipientes: Los bebés se colocan con cuidado dentro de cestas, cubetas u otros recipientes seguros, creando una imagen encantadora. Se utilizan almohadas y mantas para asegurar su comodidad y estabilidad.
  5. Posición en brazos de los padres: Los bebés se fotografían en los brazos de sus padres, creando momentos íntimos y familiares. Esta pose captura la conexión emocional entre padres e hijos.

¿Cuándo se realiza la fotografía newborn?

La fotografía newborn se realiza durante los primeros días de vida del recién nacido. De hecho, desde el segundo día de vida podemos encontrar reportajes de fotos realizados en el hogar, junto a sus padres. A partir de ahí, tenemos sesiones de fotos newborn que van desde la segunda hasta la tercera semana de vida.

Antes de embarcarse en este tipo de sesiones de fotos, es importante conocer previamente el estado del bebé. Esto quiere decir que debemos informarnos bien de cómo ha sido el parto, cómo se encuentra la madre y si el bebé tiene alguna característica especial. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar con un bebé que haya nacido antes de la semana 37 que uno que haya nacido en la semana 42.

Aprender todo sobre fotografía newborn con cursos y talleres profesionales

En Escuela Foto Infantil disponemos de diferentes modalidades de formación para que puedas aprender todo sobre fotografía newborn. Tenemos cursos online para que puedas realizarlos a distancia, desde tu hogar; workshops presenciales impartidos por profesionales en estudios fotográficos; y talleres personalizados e individuales one-to-one. Tú eliges la modalidad que más se adapte a ti.

El estilo de fotografía newborn es uno de los más demandados en la actualidad. Es por ello que ofertar este tipo de fotografía, puede suponer todo un éxito, debido a la demanda actual. Por consiguiente, conseguir una formación de calidad será el primer paso para poder dedicarte a este área de la fotografía. ¿A qué esperas?