El atrezzo en fotografía

El atrezzo en fotografía (también conocido como utilería o accesorios) se refiere a los objetos, decoraciones o elementos decorativos que se utilizan para complementar una escena o crear un ambiente específico en una sesión de fotos. Estos objetos se seleccionan cuidadosamente para mejorar la composición visual y transmitir un mensaje o narrativa determinada.

El atrezzo puede incluir una amplia variedad de elementos, como muebles, telas, plantas, herramientas, alimentos, joyas, libros, vehículos, entre otros. Así mismo, estos objetos se eligen en función del tema, el estilo o el concepto general de la fotografía. Por ejemplo, en una sesión fotográfica de moda, el atrezzo podría incluir accesorios como sombreros, bolsos o gafas de sol para realzar el aspecto general del modelo.

Cada estilo de fotografía dispone de un tipo de atrezzo

El uso adecuado del atrezzo puede ayudar a establecer el tono de la imagen, crear una atmósfera determinada y enfatizar la historia o el mensaje que se quiere transmitir. Por ello, es tan importante en determinados estilos de fotografía, como es la de recién nacido o bebés. Es más, son muchos los fotógrafos que suelen trabajar en estrecha colaboración con estilistas, diseñadores de escenografía o decoradores para seleccionar y colocar los objetos de atrezzo de manera efectiva en la escena.

Por lo tanto, el atrezzo en fotografía se refiere a los objetos o accesorios utilizados para decorar y enriquecer una fotografía, agregando elementos visuales que complementan el tema o el concepto de la imagen. En este artículo te queremos hablar un poco más sobre el atrezzo en la fotografía infantil.

El atrezzo en la fotografía infantil y de recién nacido

El atrezzo en la fotografía infantil y de recién nacido, así como los decorados, se eligen cuidadosamente para crear un ambiente lúdico, divertido y atractivo para los niños. El objetivo es crear una atmósfera de dulzura y felicidad. Aquí tienes algunas ideas de atrezzo y decorados comunes utilizados en la fotografía infantil:

1. Fondos temáticos: Se suelen utilizar fondos con temáticas infantiles como paisajes de fantasía, cielos estrellados, bosques encantados, playas, selvas, castillos, entre otros. Además, estos fondos ayudan a crear un escenario mágico y estimulante para los niños.
  2. Mobiliario y accesorios: Puedes utilizar muebles y accesorios a escala infantil o que se adapten a los niños. Así como: sillas de colores brillantes, cojines, peluches, juguetes, cajas de juguetes, libros, sombreros divertidos, disfraces, globos, burbujas, etc.
  3. Decoración temática: Dependiendo de la temática o concepto de la sesión fotográfica, se pueden agregar elementos decorativos relacionados. Por ejemplo, si el tema es un picnic, se pueden incluir cestas con frutas, mantas de picnic y tazas. Si es una sesión de cumpleaños, se pueden usar guirnaldas, globos de cumpleaños y pasteles decorativos.
  4. Escenarios naturales en la fotografía de exterior: Se pueden utilizar entornos naturales como parques, jardines, campos o bosques para crear un ambiente al aire libre y capturar la belleza de la naturaleza en las fotografías de exteriores.
  5. Fondos neutros y minimalistas: Para fotografías más naturales y enfocadas en el niño, se pueden utilizar fondos neutros o minimalistas, como paredes blancas, telas lisas o colores suaves. De esta forma, permite que la atención se centre en el niño y su expresión.

El decorado en la fotografía infantil debe transmitir dulzura y felicidad

Recuerda que en la fotografía infantil es importante adaptarse a la personalidad y preferencias del niño, así como crear un ambiente seguro y cómodo para ellos. También es esencial mantener la seguridad en todo momento y asegurarse de que los objetos utilizados sean apropiados para la edad del niño.

¿Dónde puedes conseguir atrezzo económico?

Para conseguir atrezzo a buen precio, siempre podrás acudir a tiendas de segunda mano. Probablemente, encontrarás muebles, teles o decorados que sean económicos. También existen distintos marketplaces como AliExpress, Amazon o Ebay, donde encontrarás todo tipo de material y decorado.

Por otra parte, las tiendas de artículos para fiestas y cumpleaños disponen de atrezzos que son realmente económicos. Si dispones de una de ellas cerca de casa, es tu oportunidad. Es decir, tendrás materiales varios donde elegir para manualidades, cartones, pegamentos, colores o purpurinas con los que podrás crear tu misma los decorados. Otra opción podría ser, el alquiler de algún decorado muy específico que no puedas permitirte comprar o crear.