Encuadres de fotografía

Aprender a seleccionar y realizar correctamente los encuadres de fotografía es sin duda uno de los pasos más importantes para tomar una buena foto. Un encuadre es el fragmento del espacio o porción de la escena que aparecerá en la fotografía. Asimismo, es la parte que seleccionaremos para que salga en la foto.

Primeramente, debemos aprender a realizar el encuadre a simple vista, y una vez decidamos qué porción queremos mostrar, capturarla con la cámara. Igualmente, existe la opción de tomar la foto para posteriormente, encuadrarla mediante el proceso de editado en un programa digital mediante recorte. En cualquier caso, el encuadre es algo que debemos tener en cuenta previo a tomar las fotos, así como otros aspectos como son la iluminación, el enfoque, perspectiva, posición y ubicación de los elementos a fotografiar. También son muy importantes los planos que queremos mostrar en las fotos.

Tipos de encuadres de fotografía

Los encuadres podemos dividirlos según la relación de aspecto-imagen y la orientación de la cámara. De manera que tenemos los siguientes:

Encuadres relación aspecto-imagen

• 4:3 Horizontal: Se trata de un formato antiguo y en desuso que ha sido sustituido por el 3:2.
  • 3:2 Horizontal: Es el formato más natural y que mejor se adapta a la visión del ojo humano. Conocido como el estándar universal en fotografía en el que suelen disparar la mayoría de las cámaras de foto y que antaño se usaba en los 35mm de las películas analógicas.
  • 2:3 Vertical: Es la relación aspecto-imagen que más se usa para fotografiar personas, paisajes u objetos verticales. Resulta muy cómodo para el ojo humano y nos permite crear fotos con sensación de profundidad.
  • 1:1 Cuadrado: Como su palabra indica, es un encuadre cuadrado en la relación ancho y largo.
  • 2:1 Panorámico: Este formato tiene el doble de ancho que de alto por lo que resulta muy útil para crear panorámicas.

Tipos de encuadre según la orientación de la cámara

Horizontal: Es la orientación más común en fotografía, la más natural y fácil a la hora de tomar fotos y componerlas. De la misma forma, es la que estamos más acostumbrados de ver en televisión y computadoras. Este encuadre es más simétrico y estable para el ojo humano. Sin embargo, hoy día tenemos dispositivos móviles y tablets que han conseguido que nos acostumbremos a una orientación vertical. Es por ello que el encuadre horizontal puede ser útil dependiendo de la ocasión, más no mejor que el vertical.

Vertical: Esta orientación es ideal para fotografiar elementos o personas. Se trata del formato ideal para retratos de medio cuerpo o de cuerpo entero, ya que las personas son más altas que anchas. La verticalidad en las fotos transmite más firmeza y fuerza que horizontal. Por lo tanto, para un uso comercial o publicitario, éste es el encuadre idóneo.

Inclinado: Es el formato menos utilizado y  transmite dinamismo e inquietud. Suele utilizarse para deportes extremos, acción o movimiento.

Aprende más sobre los encuadres de fotografía

Aprender los encuadres de fotografía es uno de los primeros pasos que debes aprender bien si quieres dedicarte profesionalmente a esta actividad. Es por ello que si quieres aprender más sobre los encuadres de fotografía, disponemos de un curso online de iniciación a la fotografía que te puede resultar muy útil. Además, en nuestros talleres presenciales podrás adquirir todos estos conocimiento avanzados sobre encuadres. Si necesitas que te asesoremos en cuanto a la formación disponible, puedes contactar con nosotros en nuestra web.