Luces LED en fotografía

Las luces LED en fotografía forman parte indispensable del equipo del fotógrafo. Ciertamente, cada vez se usan más en fotografía debido a su flexibilidad, portabilidad y eficiencia energética. Por otra parte, aportan una serie de características e iluminación que explicaremos más en detalle. Comenzaremos por definir qué son exactamente las luces LED.

Definición de luz LED

Los dispositivos LED son dispositivos electrónicos que emiten luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos. La sigla LED viene del inglés “Light Emitting Diode”, que significa diodo emisor de luz.

Los LED son muy populares en la iluminación porque son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes y fluorescentes, lo que significa que convierten más energía eléctrica en luz y menos en calor. Además, tienen una vida útil más larga y son más resistentes a las vibraciones y golpes.

Hay muchos tipos diferentes de luces LED, desde pequeñas luces indicadoras hasta luces de alta potencia para iluminación de interiores y exteriores. También se utilizan en pantallas de televisores, teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

En el caso de la fotografía de retrato, su uso se ha extendido como un accesorio esencial en los estudios de fotografía para optimizar el trabajo de fotógrafos profesionales; ya sea en forma de luces, paneles o ventanas.

Uso de la luz LED en fotografía

Comencemos por algunas de las formas más comunes en que se utiliza la luz LED en fotografía:

• Iluminación de estudio: Las luces LED se pueden utilizar como fuente de luz en un estudio fotográfico. Debido a su alta potencia son una excelente opción para iluminar escenas. El motivo es que su temperatura de color es muy similar a la luz natural que recibimos del sol.
  • Iluminación en retratos: La luz LED se puede utilizar como una fuente de luz de modelado en la fotografía de retrato; para las sesiones de fotografía de embarazo, recién nacido, infantil, etc. Ya que, es una luz suave y difusa, es ideal para crear un efecto similar a la luz natural, consiguiendo esa naturalidad que además suaviza el rostros en los modelos o protagonistas.
  • Iluminación de eventos en vivo: Las luces LED se utilizan a menudo en eventos en vivo como conciertos y espectáculos para iluminar a los artistas y crear un ambiente visualmente impresionante.
  • Fotografía macro: La luz LED se utiliza a menudo en la fotografía macro para iluminar objetos pequeños como insectos, joyas o flores. Así mismo, proporcionan una fuente de luz brillante y enfocada que es ideal para iluminar detalles pequeños y delicados.

En resumen, la luz LED se utiliza en la fotografía de diversas maneras y su popularidad sigue creciendo debido a su versatilidad y eficiencia energética.

Características

1. Externa e independiente. Esto quiere decir que no dependen de la cámara de fotos o del disparador; ya que pueden estar encendido durante todo el tiempo que sea necesario. Igualmente, no necesita ser compatible con ninguna cámara de fotos.
  1. Tiempo real. Permite ver cómo sería el resultado final de la foto sin necesidad de tomarla antes ya que permite ver el efecto de la luz en la imagen. Por lo tanto, podremos hacer las correcciones necesarias.
  1. Suavidad. La potencia máxima en la luz LED es más suave que el destello del flash, de forma que si vas a trabajar con ella necesitarás mayor tiempo de exposición.
  1. Calidad. Si comparamos el tipo de iluminación entre la luz flash y la luz LED, observaremos que ésta última proyecta sombras más suaves y difusas, creando más naturalidad en la imagen.
  1. Versátil. Como vimos en el punto anterior del uso de la luz LED en fotografía, podemos darle diferentes usos, según el tipo de fotografía que vayamos a realizar.

Luz LED o luz natural en fotografía

Existen diferentes tipos de luces en la fotografía. Hay algunas diferencias clave entre la luz LED y la luz natural en fotografía:

• Temperatura de color: La luz natural cambia de temperatura de color a lo largo del día y varía según la ubicación geográfica. Por otro lado, la luz LED tiene una temperatura de color constante y se puede ajustar para producir diferentes tonalidades.
  • Intensidad y dirección de la luz: La intensidad y dirección de la luz natural cambian constantemente y son impredecibles. En cambio, la luz LED se puede ajustar para ser más brillante o más tenue y se puede dirigir de forma más precisa.
  • Calidad de la luz: La luz natural es muy difusa y crea sombras suaves y naturalmente mezcladas. Por otro lado, la luz LED es más directa y crea sombras más definidas y duras.
  • Costo y portabilidad: La luz natural es gratuita y siempre está disponible, pero no se puede controlar ni llevar a donde se desee. Las luces LED, por otro lado, son más costosas pero se pueden controlar y transportar fácilmente.

En resumen, la luz natural y la luz LED tienen características y cualidades distintas que pueden afectar el resultado final de la fotografía. Es importante tener en cuenta estas diferencias al elegir la fuente de luz adecuada para la fotografía que se va a realizar.

Aprende a usar las luces LED en fotografía profesional

En Escuela Foto Infantil queremos que aprendas a usar correctamente las luces LED en fotografía. Primeramente, hemos visto todos los usos que puedes darle y su gran versatilidad, aunque de poco sirve si no sabes como aplicarla correctamente y en qué casos. Por último, queremos volver a repetir que son una excelente forma donde invertir tu dinero para la fotografía; a día de hoy no hay fotógrafo profesional que trabaje en su estudio con este tipo de dispositivos.

Disponemos de cursos online, talleres presenciales Workshops y personalizados One-to-One de diferentes modalidades de fotografía para que puedas dedicarte a la fotografía de manera profesional. ¡Anímate a formarte en lo que te apasiona!