Cómo trabajar con niños en estudio

¿Cómo trabajar con niños en estudio?

La fotografía de niños en estudio cada vez está más en auge. Es maravilloso poder trabajar con niños en estudio. Para el fotógrafo es mucho más cómodo, pero a la hora de trabajar con los más pequeños hay datos que debemos conocer para poder realizar una sesión de éxito.

Las edades es un factor muy importante de conocer en el campo de la fotografía. Por consiguiente, los niños actúan de un modo u otro a la hora de realizar las sesiones de fotos, dependiendo del rango en que se encuentren. Si trabajas en los primeros años de la infancia, tienes que aprender a conocer el modo de actuar para poder conseguir un buen resultado. Por otra parte, si trabajas con niños de más de 6 años, no tendrás apenas problemas por que ya posarán para tus fotos.

¿Cómo trabajar con niños en estudio y en qué basarte?

Principalmente nos basamos en que trabajaremos según el rango de edades y sesiones. El rango de edad más complicado son los 2 años, por sus características. En muchos casos suele coincidir con la llegada de más hermanos a la familia. Pero realmente no es sencillo trabajar con ellos, ya que pueden tener pequeñas crisis, antes y durante la sesión de fotos. Realmente lo importante es conocer el comportamiento de cada niño en particular: conocer de antemano si padece de algún tipo de problema o discapacidad, adelantarme y saber cómo va actuar, cómo actuaré yo como profesional para que suceda lo que deseo que haga. Todos esos son puntos importantes que debes dominar previo a cada sesión de fotografía.

Dividir las sesiones por edades de fotografía por edades

Cada edad tiene sus pautas y procesos, de manera que podrás ver aquí el comportamiento de los niños según las dificultades que puedes encontrarte según su rango de edad.

• De 1 a 4 meses: Son bebés muy pequeños, su comportamiento es sencillo, simplemente actúan por instinto. Les llama la atención los colores, sonidos y suelen ser receptivos si están comidos y descansados.
  • De 5 meses a 11 meses: Son bebés más activos. Se cansan muy rápidos y su atención es eufórica. Puedes conseguir muchas risas en este rango de edad. Asimismo, es la etapa más graciosa de los pequeños. Por tanto, sonríen a desconocidos, hacen gestos y comienzan a mantenerse sentados. Por otra parte, no suelen extrañar y tienen una interés de aprendizaje y mucha curiosidad.
  • De 12 a 14 meses: En esta etapa aparecen una de las primeras crisis. En ocasiones suceden antes y otras después. Los niños tienen una fase de 2 meses donde extrañan. Por ello, solamente quieren estar con su mamá, a falta de está, su papá. No suelen sonreírnos como en el rango de edad anterior, extrañan y cuesta más trabajo acercarse a ellos.
  • De 15 meses a 2 años: Durante este rango de edad los niños ya no extrañan tanto como en meses anteriores. Es cierto que puedes comenzar a socializar con ellos de manera más personal. Así mismo, comunicarte con ellos, explicarles lo que quieres realizar en la sesión de manera amena y divertida, etc. Es importante que te lo tomes con tiempo, delicadeza y aproveches los momentos que se dejen fotografiar.
  • De 2 años a 3 años: Suele ser una de las etapas más difíciles. A partir de los 2 años, el niño ha aprendido a decir “no” y es la palabra que más repite. ¿Quieres tomarte una foto? No. No dice nada más, simplemente se niega y cambiar ese “no”, si no lo ha aprendido a hacer es muy complicado. Son impulsivos, inquietos, le encantará estar buscando y rebuscando por tu estudio en todo momento y probablemente no entre en razones. Para trabajar con este rango de edades la cosa se complica cuando lo hacemos con niños en estudio. Si la sesiones la dirigimos a sesiones de fotos infantiles exteriores es más sencillo.
  • A partir de 3 años: Puedes explicarle y suelen ir colaborando. Aunque sigue una parte rebelde de los 2 años en ellos, pero en general suelen ir cediendo, aprendiendo y colaborando cada vez más.
  • A partir de los 5 años: Sin duda llega una edad que es una maravilla para poder trabajar con ellos ya que suelen dejarse tomar fotografías. Posan, se lo pasan bien y disfrutan en la sesión. Es una de las mejores etapas de la infancia para tomarles fotos.

Cada rango de edad y cada niño son distintos

Esta es una de las partes que explicamos más detenidamente en la Escuela de Fotografía, en el curso de fotografía infantil online. No solo somos fotógrafos que tomamos fotos a niños. Además, somos fotógrafos que tenemos que conocer muchos campos para poder realizar nuestro trabajo de manera óptima. ¿Qué problemas has encontrado al trabajar con niños?