foto de producto

Fotografía de producto

La fotografía de producto es aquella que va dirigida a la promoción y/o publicidad de un producto concreto. Se trata de un elemento sumamente importante para los negocios que venden productos en un Ecommerce o Redes Sociales, ya sean: ropa y calzado, alimentación, joyas, etc. Independientemente, sea cual sea tu tipo de producto, necesitarás tener fotografías con resultados excelentes en alta calidad para que la valoración como vendedor, experiencia de usuario sean óptimas.

Con la fotografía de producto, pretendemos evidentemente dar a conocer nuestros productos al público, de manera atractiva y fiable.

¿Qué finalidad tiene este tipo de fotografías?

Con la fotografía de producto, lo que estamos haciendo es contar una historia a través de una imagen, es decir, pretendemos que con una o varias imágenes el consumidor sea informado lo más detalladamente posible y atraído a la compra. Es decir, tenemos que intentar que el cliente sienta que tiene ese mismo producto en sus manos. Podemos desglosarlo en los siguientes puntos:

• Atraer al comprador para que desee conocer más sobre el producto.
  • Descripción visual del producto en alta calidad.
  • Detalle visual del producto para que el comprador sienta que conoce todas sus características.
  • Diferenciación respecto de la competencia por mejor calidad y perfección de la imagen.

Cámaras y lentes idóneas para la fotografía de producto

Existen muchas opciones a la hora de adquirir una cámara de fotos. Por lo general, para realizar este tipo de fotografías con fines comerciales, tu cámara debería ofrecerte la posibilidad de trabajar en formato RAW y modo manual, con un sensor que sea de un buen tamaño, y que disponga de modo live view.

Respecto a las lentes puedes optar por una fija o bien, una de zoom. La fija es más económica y trae menos componentes que la de zoom, por ello te la recomendamos si estás comenzando. Por otra parte, la lente zoom es más versátil y compleja, y su precio es considerablemente más caro que una de lente fija. Sea cual sea la opción que elijas al principio, te recomendamos que sea de buena calidad, porque como ya sabrás: al final, ¡lo barato sale caro! Si estás pensando en comprarte una cámara, puedes acceder a este comparador.

Componentes que vas a necesitar para la fotografía de producto

Aquí te damos una guía básica de algunos componentes que puedes necesitar para este tipo de fotografía.

• Una caja de luz para los objetos de pequeño tamaño.
  • Un fondo blanco y otro negro.
  • Soportes para colocar los productos.
  • Trípode para la cámara.
  • Un fotómetro de mano y un disparador remoto.
  • Un flash externo y filtro polarizador para evitar reflejos.

Iluminación en la fotografía de producto

La iluminación es otro de los puntos importantes a la hora de tomar fotos de productos. Todo dependerá de lo que quieras transmitir. Aquí van algunas de las características que necesitas saber sobre los tipos de luces:

Luz natural vs. luz artificial

En general la luz natural es la mejor, sin embargo es cambiante a lo largo del día, mientras que la luz artificial nos permite controlar siempre la cantidad de iluminación que recibe el producto. Ya sea que uses una u otra, o las dos, debes tener en cuenta si la luz es suave (fuente de luz grande que genera pocas sombras) o dura (fuente de luz pequeña que resalta formas y genera contrastes).

El otro punto a tener en cuenta será de qué dirección procede la luz. Esta puede ser: frontal, lateral, de fondo, contorno , contraluz, o relleno. Como mencionamos más arriba, todo dependerá del producto en sí y de lo que quieras transmitir.