comenzar en la fotografía

Fotografía en exteriores

La fotografía en exteriores, también conocida como fotografía al aire libre, se refiere a la práctica de tomar fotografías en entornos naturales o espacios abiertos. En este tipo de fotografía, el fotógrafo aprovecha la luz natural, el paisaje y el entorno circundante para crear imágenes impactantes y capturar momentos en un ambiente más amplio y orgánico.

La fotografía en exteriores ofrece una amplia variedad de posibilidades y permite al fotógrafo experimentar con diferentes elementos: como la luz del sol, las sombras, los colores de la naturaleza y la arquitectura urbana. A continuación, veremos algunos de los tipos de fotografía más comunes en exteriores.

Tipos de fotografía en exteriores

1. Fotografía de paisajes: La fotografía de paisajes se centra en capturar vistas panorámicas de la naturaleza, como montañas, ríos, bosques, playas y otros entornos naturales. Por consiguiente, los fotógrafos de paisajes a menudo buscan la mejor luz y composición para resaltar la belleza de la tierra y crear imágenes impresionantes.
  2. Fotografía de retratos al aire libre: Los retratos al aire libre implican tomar fotografías de personas en entornos exteriores. Estos pueden incluir sesiones de retratos familiares, fotografía de moda, fotografía de bodas, etc. Ciertamente, buscan capturar la personalidad y la conexión de las personas en un entorno natural.
  3. Fotografía de vida silvestre y naturaleza: Este tipo de fotografía se enfoca en capturar la vida silvestre, los animales y las plantas en su hábitat natural. Por lo tanto, los fotógrafos de vida silvestre se aventuran en la naturaleza en busca de animales en movimiento y paisajes naturales.
  4. Fotografía urbana: La fotografía urbana se desarrolla en entornos urbanos, como calles, parques, plazas y edificios. De hecho, los fotógrafos urbanos buscan capturar la vida y la arquitectura de la ciudad. Así mismo, a las personas en su entorno urbano y los detalles arquitectónicos que definen un lugar.
  5. Fotografía deportiva al aire libre: La fotografía deportiva al aire libre se centra en capturar momentos deportivos en escenarios abiertos, ya sean campos, canchas pistas deportivas. Sobre todo, los fotógrafos deportivos buscan congelar el movimiento, capturar la emoción y contar historias a través de sus imágenes.

La fotografía en exteriores ofrece desafíos únicos y oportunidades creativas para capturar la belleza de la naturaleza, la vida urbana y los momentos especiales en entornos naturales. Los fotógrafos deben ser conscientes de la iluminación, la composición y el uso creativo del entorno para lograr imágenes impactantes y memorables.

Materiales necesarios para la realización

Para realizar fotografía en exteriores, hay varios materiales y equipos que pueden ser útiles. Aquí tienes una lista de algunos elementos comunes utilizados por los fotógrafos en exteriores:

1. Cámara: En primer lugar, una cámara digital de buena calidad es esencial. Puede ser una cámara réflex digital (DSLR), una cámara sin espejo (mirrorless) u otra opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  2. Lentes: Dependiendo de tus preferencias y del tipo de fotografía que desees hacer, es recomendable tener un rango de lentes. Un objetivo gran angular es útil para capturar paisajes y escenas amplias; mientras que un teleobjetivo puede ser útil para capturar detalles o para fotografía de vida silvestre. Otros lentes específicos, como los macro, también pueden ser útiles en ciertos casos.
  3. Trípode: Un trípode es útil para mantener la cámara estable y evitar fotos borrosas; sobre todo en situaciones de poca luz o cuando se utiliza un tiempo de exposición largo. También puede ser útil para encuadrar y componer las tomas con precisión.
  4. Filtros: Los filtros ayudan a controlar y modificar la luz que ingresa a la cámara. Por ejemplo, un filtro polarizador puede ayudar a reducir los reflejos y mejorar el contraste en escenas al aire libre. Por otra parte, un filtro de densidad neutra (ND) permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor; lo que permite utilizar velocidades de obturación más lentas en condiciones de mucha luminosidad.
  5. Accesorios de iluminación: Aunque la fotografía en exteriores se basa principalmente en la luz natural, es posible que desees utilizar accesorios de iluminación adicionales en ciertas situaciones. Estos pueden incluir flashes externos, reflectores o difusores para manipular la luz y obtener resultados más creativos.
  6. Baterías y tarjetas de memoria adicionales: Cuando estés fotografiando al aire libre, es importante tener suficiente energía y almacenamiento. Asegúrate de llevar baterías de repuesto y tarjetas de memoria adicionales para no quedarte sin energía ni espacio para almacenar tus imágenes.
  7. Protección y limpieza: En entornos exteriores, es posible que necesites proteger tu equipo de elementos como el polvo, la lluvia o la arena. Por lo tanto, una bolsa o funda impermeable para la cámara, un paño de limpieza y productos de limpieza específicos para lentes pueden ser útiles para mantener tu equipo en buen estado.
  8. Ropa y calzado adecuados: Como fotógrafo en exteriores, es importante estar preparado para las condiciones climáticas y el terreno en el que trabajarás. Seguramente, necesites ropa y calzado adecuados para protegerte del frío, el calor o la humedad, y asegúrate de poder moverte cómodamente.

Recuerda que los materiales y equipos necesarios pueden variar según el tipo de fotografía en exteriores que desees hacer. Considera tus necesidades específicas y el entorno en el que estarás trabajando al seleccionar los elementos que llevarás contigo.